¿Qué son los silenciadores acústicos y para qué sirven?

Los silenciadores acústicos son elementos que se diseñan para atenuar los sonidos que se producen por flujos de aire, como por ejemplo en instalaciones de ventilación, de climatización o de otro tipo, ya sea en entornos de tipo industrial o para particulares.

¿Qué casos requieren los silenciadores acústicos?

Se utilizan para instalarse en infraestructuras en las que se producen volúmenes muy elevados de aire. Su funcionamiento es sencillo y se basa en canalizar el aire a través de distintas cámaras o conductos que contienen materiales absorbentes.

Según el tipo de instalación en la que se necesita una reducción de ruido, podemos ver varios casos de diseño de los silenciadores:

  • Silenciadores rectangulares: estos elementos de reducción acústica sirven para atenuar el ruido a través de conductos o las aberturas de ventilación, con independencia de la fuente sonora que genere el ruido.
  • Silenciadores cilíndricos: este tipo de silenciador sirve para adaptarse a los perfiles de los conductos circulares de aire, intercalándose entre distintos tramos de una instalación para atenuar el ruido de los ventiladores y turbinas.
  • Rejillas acústicas: este tipo de silenciador son tomas o salidas de aire de profundidad reducida. Funcionan como silenciadores disipativos de celdillas paralelas, fabricadas en chapa perforada e inclinadas longitudinalmente.

Solicítanos información sin compromiso

👇

Silenciadores acústicos, DSE Ingeniería

¿Se fabrican a medida todos los accesorios para los silenciadores?

De hecho, sí se fabrica una buena serie de accesorios para los silenciadores, según la configuración de diseño de la instalación a silenciar y de las características del espacio o local en el que se necesita montar el elemento silenciador.

A continuación, una descripción de los más comunes:

  • Tolvas graduales: son silenciadores de tipo rectangular con sección variada, sirviendo como elemento reductor o de aumento de una instalación de ventilación, al tiempo que reduce el ruido de la maquinaria.
  • Viseras: la visera consiste en un elemento, normalmente fabricado en chapa galvanizada, que sirve para proteger la salida del silenciador de aire de la lluvia y otras precipitaciones.
  • Pico de pato: este tipo de accesorio sirve para evitar la entrada de precipitaciones en las salidas de ventilación verticales hacia el exterior.
  • Rejilla de protección: la rejilla se instala en la salida de un elemento silenciador para evitar que se introduzcan elementos solidos desplazados por el flujo de aire o desde el exterior.
  • Filtros antipartículas: este elemento de salida de un silenciador puede servir tanto para evitar la expulsión de proyecciones con el sistema de ventilación como para el filtrado del aire ante olores o micropartículas.

 No dudes en contactar con nosotros si quieres saber más sobre los silenciadores acústicos y sus accesorios.