que es la contaminacion acustica

¿Qué es la contaminación acústica?

Cuando nos planteamos qué es la contaminación acústica debemos saber que se trata del riesgo, daño o molestia que origina una fuente sonora al emitir un ruido o una vibración, presentando una complicación para la salud de quien la sufre.

¿Cuáles son las causas de la contaminación acústica?

La contaminación sonora procede de diversos emisores de naturalezas muy diferentes. El único aspecto que todas las causas tienen en común es el impacto que provoca sobre la salud y el problema que esto puede suponer a corto, medio y largo plazo. Encontramos diversas razones que originan la contaminación acústica.

Tráfico automovilístico

Es el foco potencial del ruido que se genera en las ciudades. Si bien es cierto que en la actualidad los motores comienzan a ser más silenciosos, el sonido del claxon es uno de los más molestos que podemos escuchar.

Tráfico aéreo

Aunque el número de aviones que sobrevuelan una ciudad, es inferior al de los vehículos que circulan por la misma, el impacto de su sonido es mucho mayor.

Obras de construcción

Los ruidos más incómodos que podemos encontrar en una ciudad provienen de las obras y las construcciones. La utilización de herramientas neumáticas y eléctricas, y el movimiento de los vehículos que transportan y extraen materiales pueden aumentar los efectos nocivos del ruido.

Restauración y ocio nocturno

El gentío que provocan los locales de restauración y ocio nocturno, supone un auténtico quebradero de cabeza para conciliar el sueño y disfrutar del descanso en ciertos puntos de una ciudad.

Soluciones para la contaminación acústica

Los elementos que podemos encontrar para combatir la contaminación acústica varían mucho dependiendo del tipo de impacto que estemos sufriendo y el lugar en el que nos encontremos.

Existen medidas eficientes como los encapsulados, las cabinas acústicas a medida, los silenciadores, las puertas, pantallas y paneles, entre muchos otros. Todos estos elementos deben ser instalados por expertos en la materia y se debe realizar un estudio previo en el que se refleje con claridad cuáles son los niveles sonoros que estamos sufriendo y las medidas que debemos adoptar.

La contaminación acústica es un problema muy común y entre sus efectos negativos se encuentran las molestias a las que estamos sometidos en ciertos momentos. A esto hay que añadirle los consiguientes problemas que se generan para la salud, derivados del ruido y el estrés que provocan una exposición continua.

En nuestra empresa contamos con un equipo de expertos de dilatada experiencia en la realización de mediciones acústicas, de vibraciones y el análisis del impacto sonoro. Somos una compañía acreditada y homologada, y los materiales que empleamos cumplen estrictamente con la normativa medioambiental. Si deseas hacernos alguna consulta sobre qué es la contaminación acústica o algo relacionado con ella, estaremos encantados de atenderte.

No lo dudes más ¡Contacta con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario