el problema del ruido

Un gran problema de salud, el ruido

Muchas veces obviamos o no le damos la importancia que se debería a los ruidos provenientes de un claxon, una sirena, lavadora o cualquier otro sonido con los que, de manera cotidiana, nos encontramos. Sin embargo, nuestra calidad de vida puede verse afectada. No somos conscientes de las lesiones que estos ruidos pueden producir de manera gradual y en ocasiones irreversibles.

El problema del ruido

Alrededor de un 22% de las viviendas en las que vivimos, no disponen del correcto aislamiento acústico y sufren, por consiguiente, de problemas de ruido. Dolor de cabeza, depresión, irritabilidad o un mayor riesgo cardiovascular, son entre otros, los problemas derivados de un ruido excesivo. Cabe especial mención los ruidos que se producen en el exterior de nuestras casas y por la noche, los cuales alteran nuestro descanso.

El ruido es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tipo de contaminación. España el país que más sufre este problema en Europa. somos el país con la contaminación acústica más grande de Europa y el segundo del mundo después de Japón.

Somos muchos los españoles expuestos a niveles de ruido superiores a 65 dB de manera continua en nuestras vidas, no obstante, la OMS recomienda que el ruido exterior no supere los 45 dB por la noche y 55 dB por el día.


Escuchar música muy alta

Un estudio reciente llevado a cabo por el centro auditivo GAES esclarece que alrededor de un 8% de la población sufre problemas auditivos. Estos problemas habían estado asociados a la edad hasta el día de hoy, en el que muchos jóvenes también padecen estos problemas auditivos. Ruidos de discotecas, conciertos y sobre todo dispositivos de MP3 son los responsables. Este segmento de la población corre el riesgo de quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres.

A este respecto, cabe destacar que muchos músicos y cantantes padecen con el tiempo problemas de audición, alcanzado la sordera en muchas ocasiones como por ejemplo: Phill Collins, Eric clapton o Noil Young entre otros.


¿Cómo afrontar los problemas con el ruido?

El tráfico produce un 80% del ruido en las ciudades, pero además las música y animales domésticos, ruidos de locales comerciales y los sonidos de los aeropuertos alteran, significativamente, nuestras vidas.

Bien es cierto que cada vez hay una mayor concienciación sobre este problema con un mayor número de asociaciones en España, sin embargo, todavía no es suficiente. No le damos importancia hasta que no nos afecta de manera directa.

El procedimiento para tratar este problema empieza por una llamada a la policía para que realicen una medición acústica que se remitirá al ayuntamiento, en donde se elaborarán mapas de ruido para conocer la situación acústica de la región.

La denuncia que realizamos a través de la policía suele alargarse en el tiempo y muchas veces, no queda otro remedio que llevar el caso al juez para que ponga medidas correctivas.

Este proceso puede generar un coste tanto económico como temporal, y la sentencia puede tardar años en resolverse, si esta es recurrida.

El reto de la concienciación social

Según estudios, se estima que el 30% de la población de más de 55 años sufre de una pérdida auditiva en mayor o menor grado. Aunque este dato es muy significativo casi un 50% de las personas nunca se han hecho una revisión auditiva.

Hay que tener en cuenta que la sordera condiciona nuestra calidad de vida y que una vez que se produce, en muchos casos es irreversible y, a la larga, puede provocar problemas de aislamiento social. Por esta razón debemos, desde etapas tempranas, prevenir, en la medida de los posible, la exposición a ruidos elevados.

Debemos impartir a nuestros hijos una adecuada educación el ruido con simple acciones diarias como: bajar el volumen de la tele, hablar en un tono adecuado o limitar el volumen de los auriculares. Por otro lado tenemos que ser conscientes que hay ruidos que no podemos controlar.

Por esta razón desde DSE ingenieria te aconsejamos que te pongas en contacto con expertos para realizar los aislamientos acústicos oportunos para que el ruido sea un problema del pasado

Sin comentarios

Añadir un comentario