Normativa de la auditoría acústica

Normativa de la auditoría acústica

La regulación de la protección contra la exposición al ruido depende de las normativas autonómicas y municipales. Esto es, a la hora de buscar información sobre la normativa de la auditoría acústica deberemos atenernos a lo que establezcan las ordenanzas municipales y las leyes autonómicas, sin perjuicio de algunos criterios derivados de normas comunitarias y estatales.

La auditoría acústica puede ser un simple procedimiento necesario para abrir nuestro negocio o bien podemos llevarla a cabo de forma periódica. Así, algunas comunidades autónomas nos exigen la auditoría una vez que el local comience su actividad y en un momento posterior, cada cinco años de actividad.

Normativa de la auditoría acústica

La exposición al ruido de forma prolongada causa una serie de problemas físicos, psíquicos y sociales. Por este motivo existe un nivel máximo admisible de 65 decibelios durante el día y de 55 decibelios en horas nocturnas. El Documento Básico de Protección frente al Ruido del Ministerio de Fomento establece, además, una serie de procedimientos de verificación, aislamientos y controles relativos a las vibraciones y reverberaciones.

El Código Penal establece que el ruido es un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Por tanto, si incumplimos la normativa, podríamos enfrentarnos a penas de multa y de cárcel.

Importancia de estas auditorías

Esta auditoría tiene la intención de realizar recomendaciones a la luz de los resultados obtenidos. Posteriormente podremos implantar medidas dirigidas a atenuar los impactos de las emisiones. Existe la posibilidad, además, de solicitar ayudas económicas como empresas e instituciones para poder cumplir los requisitos.

La realización de estas actividades es obligatoria para un amplio elenco de negocios, tales como, cafeterías, restaurantes, pubs, clínicas, talleres, lavanderías o gimnasios, entre otros.

En algunos municipios se regulan también los niveles de emisión de sonidos, incluidas las vibraciones. En este caso, tendremos que elaborar de forma previa evaluaciones sobre las emisiones y la acústica, mapas de ruido y planes de mejora. El Sistema de Información de Contaminación Acústica del Ministerio de Agricultura es una base de datos que nos ofrece planes de acción y mapas de ruido. Esta información evalúa la exposición de las personas al ruido y los mapas son elaborados por cada ayuntamiento o comunidad autónoma.

A modo de conclusión, las auditorías acústicas nos garantizan que no se emiten al exterior o a los locales colindantes niveles de ruido que sean superiores a los que establezca la legislación vigente. En caso contrario, los nos estaríamos exponiendo a denuncias y a sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

Nuestra empresa presta sus servicios en la provincia de León, donde cuenta con su oficina técnica. De esta forma estamos cerca de nuestros clientes y ofrecemos soluciones rápidamente. Contamos con los requisitos establecidos en la normativa de la auditoría acústica y estamos inscritos en el registro de entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental.

Sin comentarios

Añadir un comentario