¿Qué es un mapa de ruido?

Mediante el uso de sofisticados instrumentos, es posible representar en mapas el ruido en un área determinada. Esto es lo que en acústica se conoce como un mapa de ruido. Este se define como aquel instrumento gráfico de gestión ambiental especialmente diseñado para llevar a cabo la visualización, identificación e incluso cuantificación de los niveles de ruido a los cuales es sometida determinada área.

¿Cómo se elabora un mapa de ruido?

Existen diversas metodologías para la elaboración de mapas de ruido. En la actualidad, la más utilizada es usando un software diseñado para predecir niveles de ruido. A este programa se le pueden incorporar variables de tipo urbanístico e información de tránsito, tanto privado como de transporte terrestre, que son las principales fuentes de ruido ambiental en cualquier ciudad.

¿Para qué nos sirve un mapa de ruido?

Permite la identificación, dentro de una determinada zona, de los puntos donde se generan los distintos ruidos ambientales, así como la cuantificación de los mismos.

Es usado para:

  • Elaborar diagnósticos sobre temas como las diferentes intensidades de ruido dentro de un determinado ámbito geográfico y la población expuesta al mismo.
  • Para la definición, implementación y evaluación de la efectividad de las distintas medidas de control del ruido ambiental a que hubiere lugar.
  • Con la finalidad de tener a mano toda la información necesaria acerca del ruido ambiental para estudiar sus efectos sobre la ciudadanía.
  • Como fuente de información necesaria para el diseño de políticas públicas de control del ruido ambiental.

¿Cómo afectan a nuestra salud los altos niveles de ruido?

Es un hecho que nos encontramos sumergidos en un mundo en el cual, inevitablemente, está presente el ruido en sus diversas formas. Bien se trate del interior de nuestras casas, nuestro sitio de trabajo o al caminar por las calles, siempre percibimos estímulos auditivos de muy variados tipos e intensidades. El sentido de la audición, aquél que nos permite escuchar, está absolutamente acostumbrado al ruido, por lo que se hace difícil determinar a partir de qué punto el nivel de sonido supone una amenaza para nuestra salud. Por este motivo es más complicado evitar que nuestra audición sufra algún deterioro por causa de los altos niveles de ruido.

Por otra parte, es bien sabido que el ruido afecta notablemente a nuestro sistema nervioso, lo cual redunda negativamente en la calidad del sueño. Esto reduce nuestra capacidad de concentración, de ser productivos. Pero, adicionalmente, dormir mal afecta a nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a contraer enfermedades.

DSE Ingeniería: experiencia y responsabilidad

En conclusión, en DSE Ingeniería ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia sobre todos los aspectos relacionados con la acústica. Analizamos en mapas el ruido y ofrecemos soluciones para problemas de contaminación sónica de cualquier índole.

Sin comentarios

Añadir un comentario