LABORATORIO DE ENSAYOS ACÚSTICOS

dseingeniería, como ingeniería acústica, cuenta con un laboratorio de ensayos acústicos INDEPENDIENTE.

Dicho laboratorio tiene una amplia trayectoria de investigación, ya que posee un factor humano con una gran experiencia, así como los equipos más avanzados del mercado, lo cual nos permite ofrecer a nuestros clientes las soluciones más adecuadas en el campo de la acústica.

Los tipos de mediciones acústicas que ofrece el laboratorio son:

  • Ensayos de aislamiento a forjado / medianera.
  • Ensayos de aislamiento a fachada.
  • Ensayos de niveles de presión sonora, niveles acústicos
  • Ensayos de ruido de impacto.*
  • Ensayos de vibraciones.*
  • Ensayos del tiempo de reverberación.*

➡️ "Las actividades marcadas con * no se encuentra amparadas por la acreditación ENAC".

Entre otros, los trabajos que realiza el laboratorio pueden ser:

  • Mapas de ruido.
  • Estudios globales de contaminación acústica.
  • Ensayos “in situ”, según Documento Básico HR Protección contra el ruido del Código Técnico de Edificación (CTE).
  • Auditorías acústicas.
  • Consultorías Acústicas.
  • Informes, estudios y certificados.
  • Mediciones acústicas previas a la obra.
  • Peritajes acústicos.
  • Licencias de primera ocupación.
  • Licencias de actividades, permisos de apertura de locales comerciales y de ocio.
  • Cambios de titularidad.
  • Acondicionamientos acústicos.
  • Mediciones de maquinaria: ascensores, aire acondicionado, puertas de garaje, bombas de presión, ...
  • Niveles sonoros transmitidos por actividades comerciales o industriales colindantes.
  • Mediciones acústicas de seguridad laboral, centro de trabajo, fábricas, talleres, salas de máquinas, oficinas,...
  • Mediciones de ruido en conflictos vecinales.

Dotado de la más avanzada tecnología y de los medios más avanzados, el laboratorio de Ensayos de dseingeniería está capacitado para realizar todo tipo de ensayos acústicos y mediciones acústicas certificadas.

El laboratorio sirve como apoyo a otros departamentos proporcionando información de vital importancia para determinar los problemas de ruido y con ello las soluciones más adecuadas (medidas correctoras) y económicas en cada caso. En cada medición acústica es necesario verificar el cumplimiento de los umbrales marcados por la legislación, ordenanzas locales o estatales.

Disponemos de toda la normativa local, autonómica, nacional y comunitaria en materia de ruidos y vibraciones (visite el apartado de normativa), ofreciendo a nuestros clientes asesoramiento en el marco legislativo aplicable para la realización de las auditorías acústicas según la legislación aplicable.

Ofrecemos asistencia legal a nuestros clientes, con la posibilidad de asistencia a juicios en los casos que sean necesarios. Colaboramos con despachos de abogados especializados.

El Laboratorio de dseingeniería es independiente del resto de departamentos de la empresa, siendo su función única y exclusiva la realización de mediciones acústicas y asesoramiento (constructoras, promotoras y arquitectos).

Disponemos de equipos de medida de última generación, entre los que se encuentran:

  • Sonómetros integradores de clase 1 Brüel & Kjaer, 01dB y Cesva.
  • Calibradores Brüel & Kjaer.
  • Acelerómetros (vibraciones)
  • Maquina de impactos.
  • Generadores de ruido rosa y blanco.
  • Fuentes de ruido omnidireccionales y direccionales.
  • Software específico de análisis.
  • Etapas amplificadoras y ecualizadores.
  • Anemómetros, flexómetros, higrómetros, etc.

Todos los equipos de medida y verificación están homologados y cuentan con su certificado de calibración y verificación anual según se establece en el sistema de ENAC.

El laboratorio de ensayos de dseingeniería dispone de acreditación ENAC para la norma 17.025. Dicha acreditación es imprescindible para la realización de los ensayos en determinadas comunidades autónomas.

Consulte el alcance de la acreditación actual directamente en la WEB de ENAC.

Realizamos mediciones acústicas en toda España (Castilla y León, Madrid, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y la Mancha, ...) con plena validez y fiabilidad. Una vez realizadas las mediciones se entrega un informe acústico (certificado acústico, visado en caso de ser necesario) con los valores y las conclusiones del ensayo.

El laboratorio de dseingenieria se encuentra homologado y acreditado para la realización de las mediciones acústicas en diferentes Comunidades Autónomas.

La realización de las Auditorías Acústicas con el laboratorio de ensayos dseingeniería, le van a dar a conocer exhaustivamente las características acústicas de un local, de una planta industrial, instalación o edificio.

Dependiendo de la normativa aplicable en cada caso (consultar en normativa), las auditorías pueden incluir mediciones de aislamiento a ruido aéreo de elementos verticales, horizontales, fachadas, a ruido de impacto, transmisión de vibraciones o simplemente emisión de ruidos de maquinaria.

Estas auditorías permiten demostrar la adecuación a la normativa vigente, obtener permisos de actividad y conocer a fondo el estado del ítem ensayado.

Como resultado de las auditorías se emite un informe sellado y visado, que en caso de ser positivo, es perfectamente válido para la presentación ante las autoridades competentes en la material o los procesos de acreditación de 14.001.

En caso de obtener unos resultados negativos, los informes aportarán la información necesaria para poder tomar las medidas oportunas con un criterio técnico objetivo y pudiendo reducir los costes mediante la limitación de las actuaciones a lo "estrictamente necesario".

El Laboratorio de ensayos acústicos dseingeniería realiza las mediciones acústicas necesarias en edificios de nueva construcción y rehabilitaciones integrales necesarias para obtener las Licencias de Primera Ocupación de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (CTE – DB –HR).

Del mismo modo nos adaptamos a la normativa específica aplicable en cada localidad, proporcionando los informes periciales visados por el Colegio Oficial de Ingenieros para ser presentados ante la administración competente.

En los casos en que se requiera, se realiza una valoración del cumplimiento de la normativa aplicable, se anexarán al informe las observaciones que se estimen necesarias.

Ensayos de aislamiento a Ruido Aéreo

La mayor parte de las normas y ordenanzas de protección contra ruido y vibraciones exigen unos niveles de aislamiento a ruido aéreo mínimos respecto a viviendas, otros locales o el exterior.

Todos los ensayos se realizan de acuerdo con las normas internacionales UNE EN ISO 140-4, UNE EN ISO 16283-1, UNE EN ISO 140-5, UNE EN ISO 717 y ordenanza Municipales. El informe de resultados proporciona, según lo solicitado en la normativa aplicable en cada zona los valores globales de aislamiento expresados en indices estandarizados, DnT,w (dB), Dn,w (dB), R’,w (dB), ponderados A, DnT,A (dBA), Dn,A (dBA), R’,A (dBA), así como los valores en bandas de tercio de octava para conocer el rendimiento real en frecuencias del aislamiento acústico (algunas ordenanza incluso solicitan valores de aislamiento mínimos a la frecuencia de 125 Hz) y facilitar la configuración y optimización del equipo musical, limitadores-registradores, etc.

Ensayos de ruido de impacto:

El ensayo de ruido de impacto permite determinar la resistencia de una instalación a la transmisión de potencia sonora / vibraciones por vía estructural. Es decir, si el suelo ha sido adecuadamente desolarizado de forma que no exista ningún punto de unión rígido entre éste y el resto de paramentos del edificio.

Este tipo de ensayo se realiza de acuerdo con la norma internacional UNE EN ISO 140-7.

Ensayos de nivel de vibraciones:

La maquinaria industrial o las instalaciones en edificios pueden producir vibraciones a bajas frecuencias que pueden afectar a la salud de los trabajadores o transmitirse por vía estructural y producir incrementos de los niveles de ruido transmitidos a otras estancias.

Mediante el uso de acelerómetros el Laboratorio de ensayos en dseingeniería puede medir y caracterizar estos niveles de vibraciones en maquinaria o en recepción, expidiendo el certificado de cumplimiento de lo especificado en la legislación aplicable o, en caso contrario, recomendando acciones correctivas para su mejora.

Ensayos de Nivel de Presión Sonora:

El “Ensayo de Nivel de Presión Sonora” nos permite determinar los niveles sonoros que se registran en un determinado punto durante un periodo concreto de tiempo, emitidos por cualquier tipo de fuente sonora.

El Laboratorio de Ensayos dseingeniería realiza los ensayos de nivel de presión sonora de acuerdo al anexo IV del RD 1367/2007, a la norma internacional UNE EN ISO 1996 y siempre teniendo en cuenta la normativa aplicable a cada tipo de ruido y en cada comunidad o municipio.

Los mapas de ruido son representaciones gráficas en una escala de colores de los niveles de presión sonora medidos en múltiples puntos durante determinados periodos de tiempo.

"Permiten realizar estimaciones de la situación sonora de una zona, facilitando la toma de decisiones para la mejora"

El laboratorio de Ensayos de dseingeniería realiza mapas de ruido con diferente precisión dependiendo de las necesidades de los clientes, proporcionado abundante información gráfica y numérica de los resultados de las mediciones en cada punto.

Los mapas de ruido son una herramienta imprescindible para la realización de un estudio de la situación acústica de una fábrica, tanto en interior como en exterior, aportando una detallada imagen de los principales focos sonoros, pudiendo priorizar actuaciones.

Un mapa de ruido estratégico, conlleva un estudio inicial de la fábrica y una planificación de las actuaciones llegando a reducir la inversión hasta en un 50%.

Solicítanos información sin compromiso

👇